PLATÓN Y LA EDUCACIÓN

TEORÍA PLATÓNICA DE LA EDUCACIÓN

Hoy he decidido hablar de un tema muy importante para la educación: Platón

Como ya sabéis, Sócrates, Platón y Aristóteles son tres figuras importantísimas en lo que respecta a la educación. Sin embargo, vamos a centrarnos únicamente en Platón. Hoy nos centraremos en un apartado un poco más instructivo que reflexivo.

¿Quién es Platón? Platón (427-347 a.C.) fue un influyente filósofo griego y discípulo de Sócrates. Nació en Atenas y es una figura central en la historia del pensamiento occidental. Además, fundó la Academia, una de las primeras instituciones educativas formales. 

Biografía de Platón: Vida, Obras Y Filosofía | Biografide.net

La teoría de la educación de Platón es conocida por su impacto en la educación occidental. Este filósofo griego consideraba la educación esencial para el desarrollo humano e incluso argumentó que la educación debería estar disponible para todos, independientemente de su origen social.

Platón defendía que la educación es el proceso de desarrollo del alma que se logra a través de la educación en la justicia, virtud y sabiduría; y sostenía que la educación debe ser dirigida por aquellas personas que la conocen y que deben ser guiados por la razón. 

Según su mismo punto de vista, la educación debe ser utilizada para desarrollar la justicia y la virtud en una sociedad, así como para formar ciudadanos justos y virtuosos que puedan gobernar y dirigir una sociedad de manera justa y equitativa. 

De hecho, Platón afirma que "el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano". Es decir (en un lenguaje un poco más técnico), la educación permitirá al hombre, según Platón, evadirse del engaño que nos muestran nuestros sentidos para elevar al hombre mediante su razón, a descubrir lo verdadero, en el mundo de las ideas, sirviendo además para disciplinar las pasiones, y formar seres humanos que desarrollen la virtud. Así se formarán buenos ciudadanos. 

Pero para ello, la educación debe ser un proceso continuo que se inicie en la infancia y continúe a lo largo de la vida. En la educación platónica, la virtud es una parte integral del proceso educativo, y la meta es formar individuos virtuosos que estén preparados para liderar la sociedad. 

Ahora bien... Todo esto, es decir, la enseñanza, se lleva a cabo de alguna manera. De hecho, es necesario ponerlo en práctica. Platón decía que "el que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra".

¿Y cuáles eran los métodos de enseñanza de Platón? Los métodos se enseñanza de Platón eran:

- El diálogo: para Platón, la interacción entre maestro y alumno era la forma más efectiva de enseñanza, además de que permite la exploración de diferentes puntos de vista y la búsqueda de la verdad

- Historias y mitos: Platón usaba historias y mitos para ilustrar sus ideas y conceptos de forma más comprensiva para sus alumnos. Más tarde hablaremos del mito de la caverna.

- La ironía: para Platón, la ironía ayudaba a provocar el pensamiento crítico en sus alumnos, siendo llevados a reflexionar sobre sus propias ideas y prejuicios

- La mayéutica: la mayéutica es un método socrático de enseñanza que Platón adoptó. Consiste en descubrir la verdad por uno mismo a través de preguntas.

DSC7804 Rafael Sanzio - La Filosofía o La Escuela de Atenas, 1510-12 ...

Para Platón, la educación tenía como objetivo principal la formación del carácter y la búsqueda de la verdad. En su obra "La República", Platón propuso la creación de una sociedad ideal basada en la justicia y en la sabiduría, formada por diversos tipos de personas, cada una con una preparación educativa específica según su función. 

En esta obra, Platón describe la educación como un proceso que busca desarrollar la razón y la justicia en una sociedad ideal, sosteniendo que la educación es fundamental para la formación de ciudadanos justos y virtuosos. 

¿Qué es La República?

Principais Obras De Platão

La República es una de las obras más importantes de Platón, la cual data del año 370 a.C.

Está compuesta por 10 libros en los que reflexiona sobre temas como el Estado justo, la justicia, política y ética. El personaje principal es Sócrates, maestro de Platón, quien dialoga sobre estos temas con otras personas. Realmente, Sócrates es el alter ego de Platón, que en realidad expresa las ideas de su discípulo.

El Libro III se centra en cómo tiene que ser la educación de los futuros guardianes. Sócrates profundiza en una serie de disciplinas que, según él, hay que "vigilar" en el proceso educativo.

En el Libro VII, Sócrates habla sobre la importancia que tiene la educación del rey-filósofo. Aquí expone el mito de la caverna con el objetivo de explicar la "importancia del filósofo como guía de las personas para extraerlas de la ignorancia y dirigirlas hacia el conocimiento".


Para acabar, voy a explicar el mito de la caverna:

El mito de la caverna es una alegoría sobre el conocimiento. En ella se muestra al ser humano encadenado dentro de una caverna desde su nacimiento, donde lo único que ve son sombras reflejadas en la pared, pensando que esa es la realidad. Este mito es un diálogo escrito por Platón en el que su maestro Sócrates y su hermano Glaucón se refieren al conocimiento y la educación filosófica de los individuos.

Platón usó esta historia para mostrar al filósofo como un guía hacia la educación, intentando liberar a las personas de sus ataduras

Así, Sócrates le pide a Glaucón que imagine a un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna. Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que son manipulados por personas que pasan por detrás.

Los prisioneros creen que lo que ven es el mundo real, sin darse cuenta de que son sombras controladas. Sin embargo, uno de ellos consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. De este modo, es capaz de observar la luz más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad. 

Poco a poco, el hombre liberado se acostumbra a la luz y, con cierta dificultad, decide avanzar. Sócrates propone que este es un primer paso en la adquisición del conocimiento. Después, sale al exterior, donde observa el reflejo de las cosas y de las personas, para luego verlas directamente. De este modo, admira por primera vez las estrellas, la luna y el sol.

Sócrates sugiere que este individuo concibe lo que ve (mundo de las ideas) como una realidad superior. Entonces, regresa para compartir lo que ha descubierto con los otros prisioneros, ya que siente que debe ayudarles a ascender al mundo real.

Cuando regresa a la caverna no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Los que habitan allí piensan que el viaje le ha dañado y no desean acompañarle fuera. Platón, a través de Sócrates, afirma que los reclusos harían lo posible por evitar dicha travesía.

El mito de la caverna de Platón: qué es y qué implica

Para despedirme, te dejo algunas preguntas para que puedas reflexionar sobre todo lo que acabas de leer:

-Platón sostiene que la educación debe formar ciudadanos justos y virtuosos. ¿Cómo podemos aplicar esta idea en el contexto educativo moderno? ¿Crees que este es el principal objetivo de la educación?¿Cuál crees que es?

-¿Cómo afecta la educación en la virtud a la construcción de una sociedad más justa? ¿Qué tipo de educación crees que contribuiría más eficazmente a esta construcción? 

-¿El sistema educativo actual permite a los estudiantes "salir de la caverna" y descubrir nuevas realidades más allá de lo que perciben como verdad? ¿Cómo influye la tecnología en esto?

-¿Cómo se aplica la idea de Platón de que el conocimiento debe estar relacionado con la virtud en un contexto educativo que a menudo prioriza el rendimiento académico?



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